Blogia

Ventana Abierta/Alberto Corona

Ejército colombiano en la picota pública por atroz asesinato

Por Alberto Corona

Bogotá.- La violación de dos niñas y el espeluznante asesinato de una de ellas junto a sus dos hermanos menores sumerge hoy nuevamente al Ejército colombiano en la desvergüenza ante la opinión pública nacional e internacional.

Muertos a punta de machete el pasado 14 de octubre en una zona rural del departamento fronterizo de Arauca, al parecer a manos del subteniente Raúl Muñoz, el escalofriante crimen mantiene conmocionada a la sociedad colombiana.

Yenny Torres, de 14 años, Jimmy y Jeferson, de nueve y seis años de edad, respectivamente, fueron asesinados y enterrados en dos fosas entre los matorrales cercanos a la cabaña donde vivían.

En sus cuerpos, hallados dos días después por los vecinos del lugar, indicios de tortura desnudaron aún más la imagen de la barbarie, que sobrepasa cualquier calificativo.

Las necropsias realizadas por Medicina Legal en el departamento de Arauca indican que la niña fue violada y asesinada.

Murió por un "shock hiperbólico" producido por una serie de lesiones contundentes en el cuello y el tórax perpetradas con arma cortopunzante, mientras sus dos hermanos menores sufrieron traumas "de un arma cortocuntundente (sic) en el cráneo, tórax y abdomen", señala el informe forense, citado por la revista Semana.

La población de Arauca, consternada e indignada, acompañó masivamente el funeral de los tres niños, al tiempo que el padre, Álvaro Torres, y sus vecinos señalaron como responsables a los militares que patrullaron la zona el día de la tragedia.

Así, tras varios días de investigación, a raíz de la denuncia y del impacto que tuvo en la sociedad tan atroz crimen, todos los indicios condujeron al subteniente Muñoz, quien confesó la violación de dos niñas, entre ellas una de los tres hermanos asesinados.

En tanto, las autoridades investigan a unos 60 militares de dos batallones que operaban cerca del lugar donde se produjo el múltiple crimen, mientras otros ocho uniformados fueron destituidos por fallas en los procesos de control y mando de personal.

Si bien el gobierno y los altos mandos militares condenaron los hechos y pidieron perdón a las familias de las víctimas, un desconsolado padre ha dicho que el daño de perder a sus hijos es irreparable.

Aún está presente en la memoria colectiva el escándalo que envuelve al Ejército colombiano, luego que hace dos años fueran reveladas a la opinión pública prácticas de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por soldados, en hechos considerados como crímenes de Estado, eufemísticamente conocidos aquí como "falsos positivos".

Dicho escándalo estalló en octubre de 2008 por denuncias en la prensa, y si bien fueron destituidos varios generales y oficiales del Ejército, las investigaciones permanecen estancadas hasta la fecha.

El pasado año, durante una visita a Colombia, el relator especial de Naciones Unidas Philip Alston afirmó que las ejecuciones extrajudiciales constituyen casi una práctica sistemática en este país.

En su opinión, la política de incentivos del gobierno a los militares que entreguen cuerpos y armamento de integrantes de los grupos armados ilegales es el principal favorecedor de los asesinatos de civiles perpetrados y hechos pasar como guerrilleros muertos en combates.

Asimismo, expertos locales consideran que en el Ejército persisten ciertos elementos que permiten y facilitan la ocurrencia de los hechos mencionados, como falta de control y reglas claras.

Paralelo a ello, la confianza en el sistema judicial nacional está resquebrajada, pues de más de mil 200 militares involucrados en asesinatos de civiles, hasta hoy sólo 60 han recibido algún tipo de condena.

De ahí que a la luz de los hechos, muchos se pregunten hoy cuántos Yenny, Jimmy y Jeferson habrá por los campos y ciudades de Colombia reclamando justicia.

Colombia y Venezuela reconfiguran sus relaciones bilaterales

Colombia y Venezuela reconfiguran sus relaciones bilaterales

Por Alberto Corona 

Bogotá.- Los gobierno de Colombia y Venezuela están decididos a reconfigurar sus relaciones diplomáticas, luego que la crisis entre ambas naciones fuera superada a través de un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.

Muestra de ello fue la reunión sostenida el pasado 7 de octubre por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cual revisaron la marcha de las comisiones binacionales para recomposición total de los vínculos y acordaron acciones concretas en ese sentido.

Tras un encuentro de más de ocho horas en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, ambos cancilleres y las siete comisiones de trabajo, dos de ellas -Turismo y Energía- creadas en el transcurso de las conversaciones, dieron pasos significativos para la cooperación bilateral en varios frentes.

En infraestructura la cita arrojó como resultado, entre otros, que los mandatarios de los dos gobiernos deberán trabajar sobre cuatro proyectos de interconexión vial, que tendrán prioridades sobre el citado departamento colombiano y el Estado venezolano de Táchira.

 A su vez, se acordó la ejecución de un nuevo puente internacional ubicado en el sector de Tienditas, entre los municipios fronterizos de Ureña y Villa Rosario.

En el ámbito cultural y social, ambas naciones convinieron desarrollar inversiones en la zona limítrofe, orientadas a bibliotecas públicas y a la realización de conciertos con protagonistas de los dos países.

Otro de los temas estratégicos en los que Bogotá y Caracas avanzaron fue en el establecimiento de acuerdos energéticos, relacionados con el suministro de energía eléctrica y de gasolina a poblaciones fronterizas.

Con respecto a la interconexión eléctrica, en seis meses los dos gobiernos deberán tener fortalecidas bases de negociación comercial para este fin, mientras que en energía se acordó la creación de una comisión de combustible, especialmente que vigile el área limítrofe, calificada como "neurálgica".

Asimismo se decidió dar continuidad a los proyectos del Gasoducto Antonio Ricaurte y al poliducto del Pacífico, como también empezar explorar el proyecto del gas natural para los dos países.

En lo comercial se acordó avanzar en el pago de la deuda al empresariado colombiano, donde ya Venezuela reporta el pago de 98 millones de dólares de los 200 que se habían comprometido en el primer paso de acercamiento entre ambos gobiernos.

Por otro lado, se anunció para el próximo 22 de octubre la realización de una cumbre antidrogas, con sede en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena de Indias, para revisar asuntos de narcotráfico y terrorismo.

Estos mecanismo, y otros que fueron establecidos, constituyen las bases para que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, tomen decisiones conjuntas en las tareas que fijaron cada una de las comisiones creadas para el restablecimiento de las relaciones.

En tanto, Holguín y Maduro se declararon complacidos del dialogo abierto mantenido por los dos países.

También pronosticaron que en el encuentro que sostendrán Santos y Chávez a finales de mes en Venezuela, se tomarán decisiones transcendentales que permitirán fortalecer los aspectos políticos, sociales y de desarrollo bilaterales.

Esa sería la segunda reunión entre ambos dignatarios luego de la realizada en Santa Marta, Caribe colombiano, el pasado 10 de agosto, en la cual se le puso fin a la crisis entre los dos países.

Tanto Chávez como Santos antepusieron así a las diferencias ideológicas y políticas las necesidades de sus pueblos, que celebraron a uno y otro lado de la frontera -al igual que el resto de la región- el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Foto tomada de Intenet.

Colombia: una estocada a la paz

Colombia: una estocada a la paz

Por Alberto Corona

Bogotá.- "Se está criminalizando la labor humanitaria, se está criminalizando la tarea de la paz", fue la advertencia lanzada por la senadora colombiana Piedad Córdoba a la opinión pública nacional e internacional al responder a un fallo en su contra.

Admirada por muchos y censurada por otros, la congresista liberal calificó como muy grave para una democracia que se use garrote para quienes no comparten la manera de funcionar de un Estado, en este caso, el Estado colombiano.

Córdoba salió así al paso a una sentencia emitida por la Procuraduría General de la Nación, la cual la destituye e inhabilita por 18 años por presunta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una rueda de prensa ofrecida ante medios de comunicación locales y extranjeros acreditados en el país, la parlamentaria denunció que la decisión del ministerio público responde a una persecución en su contra por el simple hecho de pensar distinto.

Sostuvo que toda la ofensiva de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (policía secreta colombiana), la INTERPOL, la CIA y la DEA son una muestra fehaciente de su inocencia.

Córdoba también alertó que la paz no se puede dejar al capricho de unos y otros; "la paz es la justicia, es el reconocimiento de las instituciones en una sociedad". A su vez, anunció que continuará con su labor para lograr la libertad de los retenidos por la FARC, aunque señaló que la decisión de la Procuraduría va a minar las posibilidades de trabajar de manera incansable.

No obstante, la líder del grupo de la sociedad civil Colombianas y Colombianos por la Paz aseguró que el referido fallo no la va a amilanar y que jamás dejarán solo a los prisioneros y sus familias al indicar que incluso de llegar a la cárcel insistirá en la necesidad de la humanización; "la paz es mi compañera de vida", apostilló.

Por otro lado, la senadora subrayó que la investigación disciplinaria adelantada por el procurador general, Alejandro Ordóñez, no tiene respaldo probatorio, mérito jurídico alguno y menos aún valor moral y ético.

Córdoba señaló que quien temerariamente la acusa y sanciona se encuentra seriamente cuestionado por sus actuaciones en diversos temas políticos y sociales colombianos, al punto de ser investigado por la Corte Suprema de Justicia.

"Esta actuación en contra de lo razonable, es una muestra más de la persecución política que se ha adelantado contra mí en los últimos 12 años", manifestó.

En tanto la reacción nacional e internacional frente al fallo contra la reconocida congresista no se hizo esperar.

Desde Bruselas, el eurodiputado y Coordinador Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, calificó la sanción como un ataque directo a la posibilidad de una salida negociada al conflicto armado interno de Colombia.

Meyer también consideró que el citado fallo es una "provocación inadmisible y antidemocrática", y subrayó que Córdoba es un símbolo de la vía pacífica de negociación.

Por otra parte, para el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel la medida es terrible y un riesgo democrático para Colombia y América Latina, mientras la senadora chilena Isabel Allende se declaró "bastante sorprendida" al manifestar que el fallo le resulta incomprensible.

Asimismo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó la destitución de Córdoba e indicó que está seguro de su inocencia.

"Si algo ama Piedad Córdoba es la paz, y yo igual que ella, pero ella ama más y anhela más la paz de Colombia que yo por supuesto. Yo estoy absolutamente seguro que Piedad Córdoba es inocente", dijo, citado por medios locales de prensa.

Por su parte, el gobierno ecuatoriano manifestó su preocupación por la situación a través de su canciller, Ricardo Patiño, quien no obstante señaló que su país respeta las decisiones internas de cada nación.

A lo interno el ex presidente colombiano Ernesto Samper, familiares de prisioneros de las FARC, así como aquellos que fueron liberados, políticos, activistas de derechos humanos y ciudadanos en general se solidarizaron con la senadora y expresaron inquietud frente a la medida por el peligro que supone en el proceso de hallar una solución al conflicto interno.

Me preocupa que de ahora en adelante las gestiones humanitarias sean consideradas actos criminales, dijo Samper al referirse a la sanción del ministerio público.

El ex gobernante (1994-1998) sostuvo que para nadie es un secreto que la congresista realizó gestiones con las FARC para la liberación de prisioneros.

"Cuando liberaba secuestrados era una heroína, pero cuando se sabe que tuvo que hacer contactos con la guerrilla, es una criminal", apuntó.

Samper también advirtió que a futuro nadie querrá adelantar tareas humanitarias si prospera el fallo contra la parlamentaria, reconocida nacional e internacionalmente por su labor en aras de hallar una solución al prolongado conflicto armado interno que azota a su país.

No se puede criminalizar a quienes adelantan la búsqueda de la paz, remarcó.

Esta no es la primera ocasión que contra Córdoba se lanzan este tipo de acusaciones, lo que para muchos constituye una persecución orquestada por el anterior gobierno del presidente Álvaro Uribe por sus posiciones políticas, pero sobre todo una estocada a la paz que tanto anhela Colombia.

Foto tomada de Internet

La Colmenita: un sueño hecho realidad en Colombia

La Colmenita: un sueño hecho realidad en Colombia

Texto y Foto por Alberto Corona

Bogotá. - Ya es un sueño hecho realidad. El mágico mundo de la música, el coro y el teatro cristalizaron la unión de la pequeña localidad bogotana de San Cristóbal y La Habana al multiplicarse aquí la experiencia de la compañía infantil teatral cubana La Colmenita.

Anoche, 5 de agosto, el teatro Jorge Eliécer Gaitán, ícono de Bogotá, abrió sus puertas a los niños y niñas de la ciudad, donde la Orquesta Filarmónica Juvenil de San Cristóbal estrenó en su primera puesta en escena la obra teatral "La Cucarachita Martina".

Un proyecto que afortunadamente fue posible gracias a que dos grandes maestros latinoamericanos fusionaron sus voluntades para la creación de un espacio en el cual niños y adolescentes de escasos recursos pudieran expresarse como individuos en armonía con su entorno.

El maestro José Francisco Arroyo, colombiano, y Carlos Alberto (Tin) Cremata, cubano, lograron así en apenas casi tres meses de trabajo consolidar una iniciativa centrada en la formación de valores humanos a través del arte.

Arroyo, fundador y director de la Filarmónica Juvenil de San Cristóbal, es reconocido en el medio artístico no sólo por ser uno de los más destacados violinistas de Colombia, sino también por su larga trayectoria musical en la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su talento lo ha entregado a ese proyecto juvenil durante más de un año y medio, pero no conforme con ello tocó puertas cuando supo de la existencia en Cuba de una compañía teatral infantil llamada La Colmenita, fundada y dirigida por Cremata.

Así nació una idea, un proyecto que fue tomando forma hoy materializado y que ha superado con creces todas sus expectativas y las de sus muchachos, según comentó a este reportero.

El objetivo, recordó, era traer la experiencia de La Colmenita e integrarla al proyecto juvenil de la Filarmónica y fue muy fácil ver la magnitud de todo esto, así que sin vacilar inicié los contactos para abrir un puente que nace de una pequeña localidad pobre colombiana directamente con Cuba.

Es una experiencia inesperada porque hasta hace tres meses nosotros pensábamos en la posibilidad ver como en un futuro mirábamos lo de La Colmenita, que nos fuéramos conociendo, señaló.

"Sin embargo, agregó, en un momento yo consideré de que si es un producto cubano no hay que ponerle vueltas, sobre todo tratándose de cultura y arte. Entonces me dije que la única forma es que esto comience ya e inicié los contactos con el Ministerio de Cultura de Cuba y con Tin".

De esa manera violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas, clarinetes, oboes, cornos, trompetas, trombones, tubas y percusión sinfónica amenizaron la gran noche en donde los niños fueron los grandes protagonistas y mostrarán el gran talento que los caracteriza.

En el acto el grupo sinfónico de la localidad bogotana interpretó fragmentos de lo mejor de su repertorio en vivo, cuya dirección estuvo en esta oportunidad a cargo del maestro cubano Amaury Ramírez.

Con este acompañamiento el Jorge Eliécer Gaitán corrió su telón para regalar a su público la obra dirigida por La Colmenita de Cuba, una de las organizaciones teatrales reconocidas como embajadora de buena voluntad por la UNICEF.

El apoyo y el asesoramiento de los instructores cubanos como Marisel Pestana, Héctor David (Riquifito), Claudia Alvariño (Muma), Tahimí Alvariño, Patricia Gómez y la pequeñita María Carla Cremata, permitió así combinar la parte teatral con la musical de la sinfónica juvenil, una experiencia que los asistentes agradecieron con prolongados aplausos y mucha emoción.

"Será un recuerdo que siempre llevaré conmigo", dijo Eloisa Carvajal -una joven de 12 años- al abrazar a uno de los pequeños actores cuando éstos se fusionaron con su público.

Embajador venezolano denuncia ofensiva mediática contra su país

Embajador venezolano denuncia ofensiva mediática contra su país

Bogotá.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, denunció hoy una ofensiva mediática contra su país, al referirse a las recientes denuncias de Bogotá sobre la presunta presencia de guerrilleros en la nación vecina.

Se ha precedido vivir sobre una especie de realismo mágico, mediático para presentar mal a Venezuela, dijo Chaderton desde Washington en una entrevista concedida a Caracol Radio.

El diplomático puntualizó que Caracas no aceptará la petición de Bogotá para que una comisión internacional verifique la supuesta existencia de campamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

Al respecto agregó que en el pasado ya se han efectuado verificaciones y no se ha comprobado nada.

"Cunado hay iniciativas que nosotros consideramos de mala fe, destinadas a provocar un enfrentamiento entre los dos países y favorecer las estrategias de Estados Unidos, nosotros no podemos entrar en el juego de someternos a juicio cuando de todas maneras los resultados van a ser manipulados", apostilló.

Chaderton recordó que durante varias décadas la soberanía de Venezuela ha sido violada por una inmigración ilegal y por grupos irregulares, y señaló que esa situación obedece a que el Estado colombiano ha tenido abandonada la frontera.

¿Quién dijo que no ha habido combates? Nosotros hemos entregado guerrilleros de las FARC y del ELN al gobierno de Colombia a lo largo de estos años. Pero eso no se registra, no lo recuerda nadie, apuntó.

"Las FARC y el ELN son un problema de Colombia y Venezuela ha sido víctima de esa situación", añadió.

Con relación a las evidencias presentadas por Bogotá en la Organización de Estados Americanos y que derivó en la ruptura total de las relaciones, el diplomático expresó que son unas fotos que no prueban nada.

Por otra parte, Chaderton afirmó que para una eventual normalización de los vínculos entre su país y Colombia es necesaria una interlocución en la cual "nadie pretenda ser más vivo que la otra parte, con una profunda confianza en la necesidad de proteger estas relaciones bilaterales".

Sostuvo que fue un error de enormes proporciones que Colombia haya abrazado una relación con Estados Unidos como una opción salvadora y única.

A su vez, destacó la actitud prudente y cautelosa asumida por el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, en medio de la fuerte tensión desatada entre los dos países.

Foto tomada de Internet.

 

 

 

Nuevo hallazgo de petróleo en Colombia

Nuevo hallazgo de petróleo en Colombia

Por Alberto Corona

Bogotá.- La canadiense Pacific Rubiales Energy confirmó el pasado 12 de julio el hallazgo de petróleo en un pozo en los llanos orientales de Colombia, en cuya zona realiza labores exploratorias.

Según la compañía el crudo fue localizado en el denominado pozo Guairuro 1, ubicado en el llamado bloque CPE-6, asignado en 2008 por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en el cual Meta Petroleum, subsidiaria de Pacific Rubiales, es el operador y posee 50 por ciento de participación.

La empresa precisó que el citado pozo mostró impregnación de hidrocarburos en todos los cuerpos de arena, lo cual permitirá la perforación de otros cinco adicionales.

Pacific Rubiales puntualizó al respecto que Guairuro 1 es el primero de seis pozos estratigráficos a ser perforados en el bloque CPE-6 en 2010.

El gobierno colombiano señaló recientemente que el país se aproxima a una bonanza petrolera y pidió a los departamentos y municipios asumir una mayor responsabilidad, a fin de evitar despilfarros de los recursos que llegarán.

Ante estimados de una mayor producción de crudo en el territorio nacional, el titular de Minas y Energía, Hernán Martínez, dijo que las regiones deberán elegir bien a sus próximos gobernantes, porque serán los encargados de administrar las mayores ganancias.

Martínez también advirtió que el buen manejo de la eventual bonanza petrolera dependerá de una reforma a las regalías que se estructura por el gobierno, la cual busca fijar límites y obligar a las regiones a ahorrar excedentes.

En tanto, el sector petrolero colombiano se mostró optimista en torno a su producción para 2011, pues según estimados superará el millón de barriles diarios.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Gutiérrez, consideró que la nueva bonanza llevaría al país a registrar un récord en esta materia.

Foto tomada de Internet

Cubanos residentes en Colombia por una mayor integración

Cubanos residentes en Colombia por una mayor integración

Por Alberto Corona

Bogotá.- Cubanos residentes en Colombia y diplomáticos se reunieron en esta capital a fin de confraternizar y lograr una mayor integración en la comunidad, incrementar el conocimiento mutuo y desarrollar vínculos en temas de interés común.

Congregados el pasado 18 de julio en el restaurante-galería Ilhé Habana, la ocasión también fue propicia para que quienes residen en la nación suramericana reafirmaran su lealtad al proyecto social en la isla y reclamaran el fin del bloqueo estadounidense contra su país de origen.

Este espacio de contacto también fue aprovechado para anunciar el II Encuentro de Cubanos Residentes en Colombia, a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de Calí, departamento de Valle del Cauca.

Por otra parte, durante la jornada fueron homenajeados varios cubanos residentes, quienes mantienen una activa labor en aras de profundizar los vínculos entre la emigración y la nación.

En la cita también se escuchó la demanda de la comunidad, que es la inmediata liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

De esa manera los cubanos residentes aquí se solidarizaron con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, sometidos a largas penas de cárcel por defender a su país de actos violentos por parte de grupos radicales de extrema derecha radicados en Miami.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales para su excarcelación, fueron arrestados en septiembre de 1998 y condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua.

Además de esas reivindicaciones, los cubanos residentes en Colombia abordaron diferentes aspectos de la realidad de su país de origen y temas de interés mutuo.

 

 

 

El desaguisado de Uribe y la espera paciente de Santos

El desaguisado de Uribe y la espera paciente de Santos

Por Alberto Corona

Bogotá. - Al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, no le queda más remedio que esperar al 7 de agosto para intentar resolver el desaguisado que hereda de la administración saliente en torno a las relaciones con Venezuela.

Santos, quien asumirá las riendas del poder ese día, optó por guardar silencio ante la crisis diplomática desatada con el vecino país, que en opinión de analistas amenaza con escalar niveles superiores si no se controlan a tiempo los ánimos en la Casa de Nariño.

Al conocer que Venezuela anunció la ruptura total de las relaciones y la salida de los diplomáticos de Bogotá en Caracas, Santos expresó que la mejor contribución que podría hacer es no pronunciarse al respecto.

El jefe de Estado electo recordó desde México, donde inició la víspera una gira por la región a fin de intentar un acercamiento con Latinoamérica, que el presidente Álvaro Uribe es el gobernante hasta el próximo 7 de agosto, y como tal, no es prudente que él hable de un tema tan delicado y difícil.

Consciente de que una declaración suya podría comprometer sus anunciadas intenciones de tener buenas relaciones con los vecinos, Santos prefirió guardar silencio y esperar pacientemente por su turno.

Tal pareciera que Santos y Uribe, pese a declararse identificados plenamente el uno con el otro, insisten en adoptar posturas diferentes, al menos, en lo que a las relaciones diplomáticas con Venezuela se refiere.

Mientras el presidente electo instruye a sus colaboradores más cercanos dirigir los pasos para superar la crisis desatada con Venezuela en 2009 a raíz de un polémico pacto militar entre Estados Unidos y Colombia, el mandatario saliente persiste en complicarle el panorama y desterrar cualquier posibilidad de acercamiento.

Y esa posibilidad se dio este jueves cuando Bogotá acudió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar al gobierno venezolano por la presunta presencia de guerrilleros en ese país, lo cual de inmediato fue rechazado enérgicamente por Caracas y derivó en una ruptura total de las relaciones, agravando así la crisis bilateral.

Sobre este particular el ex presidente colombiano Ernesto Samper fue contundente - al lamentar primero la situación creada- y calificar como desafortunado el manejo que le dio Uribe al tema de las denuncias.

Samper expresó que ese desenlace no le sirve a ningún país y es el resultado de varios meses de desconfianza entre los dos gobiernos.

Es lamentable que esta ruptura se produzca ahora cuando precisamente el cambio de gobierno en Colombia podía llevarnos a ser optimistas de que habría una nueva etapa en las relaciones de los dos países, señaló.

El ex jefe de Estado (1994-1998) sostuvo que el actual gobierno no debió hacer internacional las denuncias sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela sino que se pudo apelar al dialogo bilateral.

En su opinión, desde hace varios años los canales diplomáticos entre las dos naciones vecinas están rotos, los cuales hubieran permitido manejar de otra forma las referidas denuncias presentadas por Colombia ante la OEA y que ocasionaron una fuerte tensión entre los dos países.

No obstante, Samper se expresó optimista al manifestar su confianza en que con la asunción del nuevo gobierno de Santos, se puedan reconstruir los vínculos. "Ojalá que con ese cambio tengamos un entorno más favorable", apostilló.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que se vio obligado a romper relaciones con Colombia por dignidad ante las recientes acusaciones de Bogotá contra su país y aseguró que no aceptará violaciones ni agresiones a la soberanía nacional.

"No nos queda a nosotros por dignidad más que romper totalmente las relaciones diplomáticas con el hermano país, lo anuncio con una lágrima en el corazón", enfatizó.

Sin embargo, el estadista venezolano reiteró que tiene esperanzas de que el nuevo gobierno colombiano contribuya a restablecer el diálogo bilateral, al tiempo que descalificó las supuestas pruebas presentadas por Bogotá en el citado organismo multilateral.

De esa manera la gira de Santos -ahora protocolaria y de buenos oficios- se ve en cierta manera empañada, pues sin duda el tema central en cada uno de las naciones Latinoamericanas por visitar va ser el de la ruptura por sus graves implicaciones, para muchos un desaguisado de su mentor que deberá resolver una vez ponga un pie en la Casa de Nariño.

Foto tomada de Internet.